valor razonable de un avaluo

¿Qué es el valor razonable de un activo?

La NIIF 13 define valor razonable como el precio que sería recibido por vender un activo en una transacción ordenada entre participantes del mercado en la fecha de la medición (es decir, un precio de salida). Esa definición de valor razonable enfatiza que el valor razonable es una medición basada en el mercado, no una medición específica de una entidad.

 

Los Métodos de avalúo aceptados por las normas internacionales de valuación IVS son 3:

– Método Comparativo de Mercado

– Método del Costo de reposición depreciado

– Método de la renta

 

La Jerarquía del valor razonable consta de tres niveles

 

Jerarquía nivel 1: Precios obtenidos en mercados activos: Son valores que se obtienen por comparación de mercado en forma transparente siendo la información de acceso a todo el público, por ejemplo el valor de una acción en la bolsa.

 

Jerarquía nivel 2: Precios observables, directa o  indirectamente: Son valores que se obtienen por comparación de un mercado que no califica todas las variables que determinan el valor del activo por ejemplo el valor de vehículos usados.

 

Jerarquía nivel 3: Precios no observables, obtenidos mediante alguna técnica de valoración. Hay ausencia de valores comparativos de mercado para determinar el valor razonable, se puede utilizar el método del costo y se deprecia por edad, estado, mantenimiento y obsolescencia. También se puede utilizar el método de la renta.

 

En los avalúos de propiedad planta y equipo se pueden esperar las jerarquías nivel 2 y 3