bodega conpropia

¿Cómo realizar una reforma o ampliación de bodega sin afectar la operación de la fábrica?

Si bien el realizar una reforma o ampliación a una bodega industrial o comercial es síntoma de que la empresa va por buen camino pues está expandiendo sus operaciones, este proceso puede generar efectos negativos a la misma.

Y es que el realizar una reforma o ampliación de bodega sin afectar la operación de la fábrica es algo, que para muchos, complicado de realizar. Por ello hoy traemos para ti cuatro métodos o formas en las que podrías realizar dicha transición sin afectar la operación de la fábrica.

  1. Ampliación por secciones

Esta puede resultar una forma efectiva de hacer la ampliación de bodega sin afectar la operación de la fábrica. El proceso es simple, la ampliación se hace por sector con la finalidad de minimizar el impacto que los trabajos puedan tener en la operación de la fábrica.

Además, se suelen acelerar las obras, trabajando de noche, por ejemplo, para así acabar las secciones en menos tiempos reduciendo aún más los daños colaterales. Esta forma de ampliación por secciones es evidente en empresas como Walmart que lo suelen aplicar en sus tiendas logrando remodelarlas en poco tiempo y sin afectar a los usuarios.

  1. Reforma por etapas

A diferencia del método anterior donde el trabajo se realiza por secciones, las cuales previamente se asignan mediante la división de un plano, la reforma por etapas permite realizar el trabajo de forma escalonada, es decir, paso a paso.

Por ejemplo, una etapa sería el trabajo en el área de tubería, otra el trabajo en el área eléctrica, otra más serían los cambios de maquinaria. Cada etapa tiene sus características, mandatorios y sus tiempos, además de que estas pueden abarcar más de una sección de la fábrica.

  1. Transición completa

Una forma de cómo realizar una reforma o ampliación de bodega sin afectar la operación de la fábrica es la transición completa la cual está diseñada, principalmente para trabajos menores o que no requieren de mucho tiempo, como cambio de maquinaria, luminaria o adecuación de espacios.

Pues esta consiste en suspender operaciones, por ejemplo, durante una semana, para realizar los trabajos con mayor eficiencia. Para poder elegir este método es necesario contar con un inventario amplio que nos permita cubrir nuestros pedidos durante el tiempo que la fábrica estará parada. Otra desventaja de este sistema es que necesitas a un equipo de construcción eficiente.

  1. Reducción de espacios

Este método de trabajo está diseñado para aquellas empresas que pueden mover sus equipos y maquinaria durante los trabajos de reforma o de ampliación en sus fábricas. Consiste básicamente en reducir el espacio de trabajo al mínimo con la finalidad de lograr operar mientras las obras se ponen en marcha.

Lo recomendable es, que antes de elegir el cómo realizar una reforma o ampliación de bodega sin afectar la operación de la fábrica, te asesores con expertos en temas de construcción y de producción debido a que este plan requiere de una precisión milimétrica ya que una empresa no puede detener su producción ni bajar su calidad pero tampoco puede limitarse a no crecer por no realizar la expansión de sus espacios comerciales.