28 Ago Aspectos tributarios se deben tomar en cuenta en negocios inmobiliarios
A finales del año pasado, el Gobierno Nacional ha presentado una serie de normas a seguir para los procesos de financiamiento, actualmente, existen una serie de factores dentro del sector inmobiliario sobre los que influye directamente este cambio legal, estos se pueden considerar los aspectos tributarios que se deben tener en cuenta en negocios inmobiliarios.
Han expuesto como finalidad restablecer el equilibrio en el presupuesto general, haciendo que los ingresos cubran debidamente los egresos correspondientes. Todos los constructores, vendedores y compradores de propiedades como viviendas y locales deben tener en cuenta todas estas ordenanzas o aspectos tributarios inmobiliarios que entraron en vigencia a principios de este año.
-
Consecuencias de no declarar el valor real de venta
Muchas de las características relacionadas al valor y costo de la propiedad han sido modificadas en términos de cómo ejecutar sus respectivos cálculos.
Por ejemplo, el valor de un inmueble no puede ir por debajo del costo. Ahora la Administración Tributaria puede acudir a los recursos pertinentes para definir un precio más alto y que se considere más apegado a las condiciones de la propiedad. Para ejecutar esta causa, podrían consultar las listas de precios oficiales, ventas de bienes parecidos al del acuerdo actual y otros tipos de informes públicos.
Adicionalmente, todos estos precios una vez definidos deben cancelarse usando los medios de pago de una institución bancaria. Sin este requisito, no se puede tomar en cuenta de manera oficial el costo de la propiedad. Si los pagos no se efectúan a través de transferencias, cheques, depósitos, giros o abonos, el registro no será posible y no puede aplicar de manera válida ante los entes públicos.
Otros recursos a los que puede acudir la Administración Tributaria con este nuevo cambio, es el rechazo de todos los deducibles que muestren un intervalo diferencial demasiado alto. Esto quiere decir que si la desigualdad entre valor comercial va por encima del 15% en relación al monto a pagar, es posible que no sea aceptado como una tarifa válida.
-
Impuesto al consumo para venta de inmuebles
Ya conocíamos de la existencia de esta ley en cuanto a ventas de inmuebles. Había que pagar un 5% correspondiente al IVA, pero esta vez estamos hablando de un Impuesto al Consumo, que comienza a ser un aspecto tributario inmobiliario clave, pues debe cancelarse en todo caso de traspaso de propiedades, sean usadas o nuevas, con todo tipo de títulos, desde ventas hasta donaciones o subastas. En este reciente caso, se solicita pagar una tarifa del 2% sobre el valor total del bien. Esto incluye viviendas con todo tipo de intereses y también espacios rurales en venta. Además, aplica para inmuebles superiores a 26.800 UVT.
Vamos a apreciar y analizar esta situación:
Primero, es un gravamen que se definió para tratar el consumo, así que el comprador es quien debe pagarlo. De hecho, esta cancelación se cumple antes de la entrega y antes de haber cumplido el contrato donde se establece las condiciones para ceder la propiedad. A la hora del proceso de retención en la fuente es cuando debe declararse el Impuesto de Consumo.
Una vez efectuado el pago, el vendedor debe comprobarlo que cumple con este aspecto tributario inmobiliario ante el notario. Aún luego de haber sido declarado por la persona que compra. Debe cumplirse de manera totalmente voluntaria, así que no se va a deducir ni descontar de ninguna cuenta bancaria asociada.
La única manera de estar libre del pago de este impuesto es liderar una institución sin fines de lucro, con interés público y que forme parte del régimen tributario especial, para usar sus espacios en actividades netamente sociales.
-
Eliminación de la Renta Presuntiva
Siempre fue bastante criticada esta medida. Los más afectados han sido los inversionistas o empresarios que aún no reciben ganancias en un negocio que no ha empezado a generar los ingresos que se proponen a un largo plazo. De igual manera deben cumplir con el pago de este impuesto, así estén trabajando a pérdida.
La eliminación se piensa ejecutar gradualmente. Para este año y el siguiente se había proyectado una reducción del monto hasta un 1,5% del valor, esperándose para el 2021 la completa exoneración de esta renta.
De hecho, se dice que las inversiones a gran escala ya están exentas de la renta presuntiva, por eso se espera que vayan en aumento y los negocios tanto extranjeros como nacionales que involucren grandes capitales empiecen a traer más proyectos importantes para el país. Sin embargo, otros tipos de inversiones y transacciones de bienes raíces sí se podrían ver afectadas.
También te puede interesar: ¿Qué costos puedes esperar a la hora de construir un inmueble?