¿Qué costos puedes esperar a la hora de construir un inmueble?

Construir un inmueble es uno de los proceso que más gastos involucran pues además de comprar el terreno y el material, debemos considerar otros gastos directos e indirectos como mano de obra, contratos, permisos y hasta el costo de la decoración.

Con el objetivo de ayudarte a consolidar un presupuesto más preciso, hemos agrupado los 4 principales costos recurrentes a la hora de construir un inmueble. Así podrás determinar con mayor precisión temas como el financiamiento así como los planes de pago, evitando así problemas de falta de capital que puedan detener la construcción.

Los 4 principales costos recurrentes a la hora de construir un inmueble.

Trabajos preliminares

Lo primero que debes de considerar son todos los trabajos preliminares necesarios antes de construir una casa. Aquí incluiremos temas como el costo del terreno, el pago a los arquitectos e ingenieros para el diseño del inmueble así como los costos de preparación y limpieza del terreno.

SI hablamos de números, podemos decir que el costo de la preparación y limpieza del terreno así como los estudios necesarios por ingenieros y arquitectos antes de iniciar una construcción sumarían aprox. 5% del costo total de la obra. Por el otro lado, el costo de honorarios tan solo por diseño y dirección de la obra es, en promedio, del 10%. Sumando este rubro en total un 15%.

 

Construcción y materiales

Considerado como uno de los costos recurrentes a la hora de construir un inmueble que más dinero requieren. La construcción y los materiales abarcan desde la compra del material como varilla, cemento, arena y ladrillo, hasta el costo de la construcción, es decir, la mano de obra así como el proceso en general.

Según información de empresas especialistas en construcción, el costo total de este rubro cubre un total del 50% del valor del inmueble.

También te puede interesar: ¿Por qué trabajar con una constructora certificada?

Acabados

Una vez que se ha acabado la construcción de tu inmueble es necesario darle los toques finales. Aquí es donde los acabados participan pues estos involucran desde la instalación de carpintería, tuberías, instalaciones sanitarias o electricidad hasta la colocación de pisos, pintura, baldosas y acabados en general.

Si bien, este es uno de los costos recurrentes más variables a la hora de construir un inmueble, pues todo dependerá de los acabados que quieras en tu inmueble (económicos, normales, altos o de lujo). Podemos decir que el porcentaje promedio del costo total del inmueble abarca un 20%.

Permisos e impuestos

El último de los rubros considerado como uno de los costos recurrentes a la hora de construir un inmueble, y el cual debes cubrir de forma obligatorio, es el de los permisos e impuestos necesarios para poder realizar una construcción. En Colombia, si no quieres que tu obra sea detenida, debes cubrir los permisos e impuestos de acuerdo a lo estipulado por la autoridad.

De acuerdo con información del órgano regulador de construcciones y permisos de uso de suelo, así como de empresas encargadas de la construcción, el pago de impuestos y permisos puede alcanzar el 15% del total del costo de la construcción el inmueble.

¿Cuánto suman en total?

Si sumamos todos los porcentajes presentados a lo largo de los costos recurrentes a la hora de construir un inmueble (5% de limpieza y preparación del terreno, 10% de honorarios, 50% de construcción y materiales, 20% de acabados y 15% de impuestos y permisos), obtendremos el 100%, o el costo total de la construcción de un inmueble. Con estos porcentajes tienes una idea más aterrizada sobre los items a tener en cuenta en el proceso y el costo de cada uno de ellos.