¿Qué debo tener en cuenta antes de realizar una ampliación de una bodega industrial?

Llega un momento en el que la empresa crece a tal nivel, alcanza una operación mayor, que se vuelve necesario ampliar sus instalaciones. Esto lo podemos ver frecuentemente en empresas del ramo industrial que comienza con operaciones pequeñas y terminan por expandirse a niveles corporativos.

Si ha llegado el momento de buscar ampliar tu bodega comercial, es mejor que leas este artículo pues así podrás saber qué es lo que debes de tener en cuenta antes de realizar una ampliación de una bodega comercial o instalaciones industriales.

El espacio

El primer punto que debes de tomar en cuenta es el espacio. ¿Existe terreno suficiente en la bodega en la que te encuentras para expandirte? ¿Es necesario buscar una nueva locación? A partir de estas respuestas puedes darte una idea de qué línea de acción debes seguir.

Si tienes que buscar un espacio lo mejor es contactar a un agente inmobiliario que te ayude tanto en la búsqueda de terrenos o bodegas como en el avalúo de los mismos. Si planeas expandirte en tu locación actual lo mejor es buscar a arquitectos e ingenieros para comenzar con la planeación.

Plan de construcción o expansión

Una vez que tengas el sitio donde harás la expansión de tu bodega, debes de proseguir al plan de construcción o expansión. Este es uno de los puntos que debes de tomar en cuenta sí o sí pues carecer de un plan te puede llevar al desastre.

Considera aquí el contratar servicios como los de un ingeniero o un arquitecto que te puedan orientar en este tema. También debes de tomar en cuenta el tema de proveedores pues una buena relación con proveedores puede ayudarte en temas como la compra de material, por ejemplo.

Costos y temas financieros

Este es uno de los puntos que más debes de tomar en cuenta al buscar expandir tu bodega comercial pues el dinero sigue siendo un factor fundamental en las empresas. Dentro de este rubro debes considerar desde los costos de materiales de construcción o mano de obra hasta los equipos, utilería, mobiliario y maquinaria que necesitarás para poner a funcionar la bodega.

Y no solo debes incluir el tema de cuánto costará el expandir la bodega, también debes tener en cuenta antes de realizar una ampliación de una bodega industrial el tema del retorno de la inversión, cuándo vas a recuperar esa dinero y con qué beneficios.

La transición

Uno de los puntos más olvidados al tener en cuenta antes de realizar una ampliación de una bodega industrial es el de la transición, es decir, como pasarás de trabajar con una bodega pequeña a una bodega industrial de mayor tamaño.

Aquí debes considerar que, por ningún motivo, la línea de producción debe detenerse pues esto podría afectar tus inventarios y tus ventas. Existen diferentes formas de hacer la transición, estas pueden ir desde una transición suave y pausada a una de un solo golpe, aunque para esta debes de contar con inventarios de respaldo, un soporte financiero y una gran logística.