¿Qué es un certificado de tradición y libertad?

Hay muchos trámites para ejecutar procesos relacionados a traspasos de propiedades. Entre ellos, se encuentra uno sumamente importante de completar antes de cualquier compra o venta de bienes: el Certificado de Tradición y Libertad.

Este documento pertenece a la propiedad en cuestión y es totalmente requerido también para vehículos, tanto autos como motocicletas.

¿De qué se trata este certificado?

El Certificado de Tradición y Libertad es un registro donde todos los involucrados en este traspaso de bienes estén al tanto de las modificaciones, cambios, solicitudes de hipotecas y todos los procesos legales por los que ha pasado la propiedad o predio. Básicamente, es un historial del bien que se está negociando.

La finalidad de emitir este escrito es contar con una fuente de información que resuma debidamente cualquier acontecimiento por el que la propiedad se haya visto afectado. Se debería consultar este documento para observar una lista verificada de todos los detalles que se deben conocer antes de relacionarse de manera legal y comercial en cualquier acuerdo.

Es un certificado de carácter público, porque estaría recogiendo una cantidad de detalles relacionadas al registro, conocimiento del estado jurídico y todas las otras certificaciones necesarias. Se emite a través de la Superintendencia de Notariado y Registro, donde además se garantiza que la propiedad está totalmente vigente.

Cada acción comercial o jurídica que haya estado relacionada con este bien, estará detallada por orden de ejecución y le indicará al nuevo propietario cómo han sido sus antecedentes en términos de construcciones, recuperaciones, cargos misceláneos y limitaciones de ser existentes.

¿Qué aparece reflejado en el certificado?

Estos son los detalles principales que deberían estar siempre incluidos en este documento:

  • Nombre del propietario actual
  • Nombre de los anteriores propietarios (en caso de haber estado a nombre de otras personas)
  • Detalles sobre embargos
  • Información relacionada a hipotecas
  • Limitaciones del dominio (participaciones de derecho de propiedad)
  • Detalles sobre contribución de valorización
  • Especificaciones de la construcción o vehículo
  • Descripción de la propiedad (solo si se trata de bienes múltiples, con varios pisos o más de una vivienda).

¿Qué se necesita para obtener el certificado?

El primer requisito es contar con el número de matrícula inmobiliaria, porque de esa manera en la Oficina de Registro podrán buscar fácilmente cómo está identificado el inmueble. Esto lo puedes buscar en el título o documentos de la propiedad. Para obtener este número, el propietario debe solicitarlo por sí mismo a través del registro correspondiente presentando su identificación y dirección.

También te puede interesar:¿Qué es un estudio de títulos de un inmueble y cómo leerlo? 

Algunos temas legales pueden afectar la ejecución del certificado. Por ejemplo, si hay alguna herencia que involucre esa propiedad, o temas familiares legalmente involucrados al ser patrimonio o carga de algún tipo, deben realizarse las modificaciones necesarias para que la Oficina de Registro pueda entregar el Certificado de Tradición y Libertad. De ser este el caso, recomendamos tomar suficiente anticipación para que sea posible hacer el trámite y cerrar el acuerdo cuanto antes.

¿Qué diferencia hay si la propiedad es un vehículo?

A pesar de requerir el mismo documento que una vivienda para hacer el traspaso con un extranjero, algunos detalles cambian. Por ejemplo, ciertas instituciones a las que debes acudir ya no son las mismas. Puedes solicitar el documento en los Servicios Integrales para la Movilidad, porque entre la información cronológica de los sucesos del auto o motocicleta estarán presentes las medidas cautelares y otros tipos de eventualidades que únicamente se presentan con automotores.

También el propietario debe estar obligatoriamente registrado en el Registro Único Nacional de Tránsito. Para solicitar la iniciación de este proceso debe estar presente el dueño del vehículo o cualquier persona que tenga un poder legal firmado y con todos sus trámites en regla.

La finalidad sigue siendo la misma: constatar que el vehículo es una propiedad dentro de toda la legalidad para involucrarse en un acuerdo comercial, cumpliendo todo lo que instituye la ley.

El Certificado de Tradición y Libertad es totalmente necesario para todo intercambio comercial por las vías legales y siempre debe ser consultado para conocer a fondo la línea de tiempo de la propiedad a ser adquirida. El objetivo es aclarar todas las dudas y advertir sobre cualquier limitación que esté presente en la legalidad del inmueble.