el valor del salvamento activo

¿Qué es el valor de salvamento de un activo?

Es la cantidad que la empresa espera obtener de un activo al final de su vida útil.

El valor de salvamento está condicionado a las expectativas y políticas de la empresa, pues la rentabilidad del equipo puede ser el determinante para que la empresa decida que el ciclo de vida del equipo ha terminado y decidir su venta.

El porcentaje del valor de salvamento depende básicamente de dos elementos:

  1. Del tipo de maquinaria (pesada, mediana o liviana) entre más pesada, mayor porcentaje de salvamento.
  2. Del tipo de tecnología que tenga; a mayor tecnología menor porcentaje de salvamento.

 

En los países desarrollados, la mayoría de las empresas tienen planes de reemplazo en los que el equipo se considera en salvamento incluso antes de llegar al 25% de su valor a nuevo; algunos de estos equipos son adquiridos por empresas ubicadas en países en desarrollo en donde les efectúan mantenimiento y adecuaciones, sin embargo la eficiencia en el trabajo y la calidad en el producto final no es la misma. Si la empresa pretende trabajar con  la maquina aún cuando no sea rentable su uso (por costos, tiempos muertos o producción defectuosa) el valor de salvamento debe ser cero (valor de chatarra se considera despreciable en el avalúo).

Se da el caso de equipos que ya han terminado su vida útil (no tienen ya vida útil remanente) que son considerados por la empresa como equipo productivo y son rentables, caso en el cual el valor razonable del equipo es igual al valor de salvamento.