Perfil del inversionista de propiedad raíz en Colombia

Si estás buscando invertir en propiedad raíz o ya tienes alguna inversión de este tipo y estás evaluando qué hacer con ella, conocer tu perfil del inversionista de propiedad raíz en Colombia (o el del grupo inversor en caso de que estés asociado con alguien más) es esencial para determinar las mejores estrategias de acuerdo a tus características particulares.

No todas las personas que invierten tienen objetivos idénticos; aunque sabemos que maximizar la rentabilidad es un común denominador en la mayoría de los casos, hay 7 atributos que ayudan a diferenciar entre los tipos de inversionista:

 

Rentabilidad deseada
Rentabilidad

Lo que se espera obtener de la inversión, a menudo medida por una tasa mínima de retorno esperada o costo de capital. Esta rentabilidad puede variar de acuerdo al costo de oportunidad de invertir en otras alternativas, o a otros atributos del inversionista.

 

Tolerancia al riesgo
Riesgo

Qué tanto está dispuesto a aceptar volatilidades e incertidumbres. La rentabilidad esperada no es la única que juega un papel aquí, ya que aspectos como la edad, el género, el estilo de vida y la predisposición natural del inversionista, tienen un gran impacto en esta variable.

De todas formas, generalmente a mayor riesgo aceptado se espera generar una mayor ganancia.       En la combinación de estos 2 atributos se han clasificado 3 tipos de inversores: 

Conservador:
No quiere tomar muchos riesgos y prefiere ir por lo seguro, así no tenga demasiadas utilidades. Asociado a inversionistas mayores.

Moderado:
Acepta cierto nivel de riesgo, es muy analítico y combina inversiones agresivas con una buena base en inversiones de riesgo moderado para tener un colchón.

Agresivo:
La combinación de inversiones se inclina más a las que representan alta rentabilidad con altos riesgos, dejando un menor colchón de inversiones conservadoras. Usualmente se asocia a inversionistas jóvenes con buenos ingresos y no muchas obligaciones financieras.

 

Horizonte de tiempo

Tiempo

El momento o el espacio de tiempo en el que se esperan liquidar los beneficios de la inversión.

 

Conocimientos del inversionista
Inversionista

Hay inversionistas con experiencia, con conexiones y/o estudios, tanto en el mercado inmobiliario, como en instrumentos de financiación, que les permiten acceder a algunas inversiones que el público general desconoce.

 

Capacidad económica
Capacidad

Combinación de factores como el patrimonio del inversionista, sus ingresos, sus obligaciones financieras y su capacidad de ahorro; que determinan los límites de las inversiones que puede realizar y sus posibilidades de maniobrabilidad al identificar nuevas oportunidades o mitigar posibles inconvenientes.

 

Destino de la inversión
Destino

En propiedad raíz lo más usual es que una inversión se realice para que el mismo inversor haga uso del bien, o para entregarlo en arrendamiento o comodato a un tercero. 

 

De acuerdo a tu posición como inversionista en cada una de estas variables, podrás tener acceso o mayor predilección por ciertas inversiones en propiedad raíz. Para ilustrar nuestro punto, usaremos algunos ejemplos:

  1. Un inversionista mayor, de perfil conservador, con amplia capacidad económica, buscando una vivienda campestre para uso personal y de su familia, priorizará las comodidades de la propiedad, el fácil acceso, tener vecinos similares a su estilo de vida, entre otros aspectos; al rendimiento financiero de la inversión. Probablemente en términos financieros solo espera que la propiedad no pierda valor para así conservar el patrimonio heredable a su familia, pero no espera recibir beneficios económicos para sí mismo.
  2. Un joven inversionista de 35 años, con capacidad económica media, en busca de una inversión que empiece a generar importantes retornos económicos en el corto plazo; puede preferir invertir en un local de uso comercial para poner en arriendo, en un terreno urbano y urbanizado con altas proyecciones de crecimiento. Con esto espera maximizar su retorno, sin importarle tanto si el inmueble se ajusta a las características que él mismo necesitaría si lo fuera a usar.
  3. Una pareja con hijos e ingresos estables, que quiere aumentar el patrimonio familiar y generar una fuente de ingresos para el futuro, podrá interesarse en invertir en un proyecto residencial en desarrollo, que les dé cierta seguridad sobre el capital invertido, pero tenga prospectos de generar una rentabilidad media-alta en un horizonte de tiempo de mediano plazo.
  4. El gerente de una empresa de manufactura, con altos conocimientos en el mercado inmobiliario, o con la ayuda de un asesor experto, puede buscar terrenos en expansión a donde pueda trasladar su planta en un futuro cuando el costo de permanecer en la ciudad sea demasiado alto. El terreno servirá como respaldo del patrimonio de la empresa en una zona que espera una fuerte valorización cuando sea urbanizada.

Nota: Estos perfiles aquí mencionados no pretenden abarcar todos los que se pueden encontrar ni generar estereotipos o generalizaciones. Cada inversionista es único e igualmente cada inversión lo es, así que recomendamos valorar los ejemplos mencionados solo como tales y no juzgar situaciones particulares usándolos. En cualquier caso, para una asesoría sobre una inversión en finca raíz, puede comunicarse con nosotros.

Te invitamos a que leas nuestra entrada sobre las ventajas de comprar un inmueble.

 

Fuente principal:
Daniel D’Amato, avaluador Senior – Conpropia

Fuentes externas:
Guía del inversionista – ANDI, Colombia

Perfil del inversionista – Comisión para el Mercado Financiero, Chile