14 Ago ¿Qué es un estudio de títulos de un inmueble y cómo leerlo?
Uno de estos sub procesos obligatorios que conlleva la compra de una casa, piso o cualquier otro inmueble para financieras, bancos y agentes inmobiliarios, es el estudio de títulos de un inmueble. Aquí te contamos qué es el estudio de títulos de un inmueble, las razones por las cuales debes de realizarlo, así como otros puntos de gran valor que te ayudarán a llevar este proceso a buen puerto fácilmente.
¿Qué es un estudio de títulos de inmueble?
Definir un estudio de títulos no es tan complicado como parece. Básicamente se trata de la revisión de los antecedentes legales del inmueble sujeto a compraventa, es decir, es un proceso en el que se verifica que el inmueble cumpla con todos los requisitos de ley, que sea legal.
Este proceso, realizado por un abogado experto en inmuebles, no comienza solo con la revisión de la situación actual del inmueble, también conlleva el análisis de documentos y antecedentes del inmueble para así darle mayor certeza al comprador, y a quien financiará dicha compra, de que la inversión es segura.
¿Cómo es el proceso de un estudio de títulos de inmueble?
El proceso de un estudio de títulos comienza mucho antes de la escrituración del inmueble involucrado en la compraventa. El abogado responsable tendrá que verificar, en primer lugar, la situación legal del inmueble en ese momento.
Una vez determinada la situación se tendrán que ir revisando todos los documentos legales y todas las transacciones involucradas con la propiedad de forma regresiva, es decir, del presente al pasado. El objetivo es abarcar hasta 10 años de transacciones y documentos para así asegurarnos que el inmueble que compraremos fue, a su vez, comprado por el vendedor de forma legal.
¿Por qué debo realizar un estudio de títulos de inmueble?
Existen muchas razones por las cuales debes hacer un estudio de títulos, aunque las siguientes 3 son las más importantes:
- Confianza y seguridad: Uno de los principales objetivos del estudio de títulos es brindarle, tanto al comprador como a quien financiará dicha compra, un documento legal que avale que el inmueble en cuestión cumple con los requisitos legales principales.
- Requisitos para financiamiento: Algunas empresas en Colombia, sobre todo empresas de créditos hipotecarios solicitan el estudio de títulos como parte de los documentos o requisitos para el trámite de una hipoteca.
- Inversión garantizada: Por último, un estudio de títulos te dará la certeza de que dicho inmueble es legal por lo que tu inversión estará mucho más protegida y garantizada evitando así fraudes o estafas.
También te puede interesar: ¿En qué consiste la intermediación a la hora de comprar y vender inmuebles?
¿Qué debo tomar en cuenta al solicitar un estudio de títulos?
Una de las partes más importantes del estudio de títulos es quién lo hace, aquí debes tener especial cuidado en contratar a una empresa o a un abogado especializado. Además, te recomendamos que pongas atención en el periodo de búsqueda pues algunos despachos no suelen ahondar profundo en la historia del inmueble lo que pone en riesgo tu inversión.