22 Oct ¿Qué impuestos dependen de los activos inmobiliarios?
Si estás pensando en vender o alquilar una propiedad, debes saber que este tipo de transacciones involucran muchos más que simples trámites. Debido a qué tanto la compra como la venta, y en general cualquier transacción que involucre activos inmobiliarios, está sujeta a impuestos y tasas por parte del gobierno.
Es por eso que antes de firmar cualquier contrato, es necesario que conozcas y tomes en cuenta a los impuestos inmobiliarios. Así, no solo podrás hacer mejores cálculos en torno al dinero que obtendrás de dicha operación, también podrás evitar el delito de evasión fiscal por una mala praxis o desconocimiento de estos impuestos.
¿Cómo se calculan los impuestos inmobiliarios?
Existen una gran cantidad de factores que debes de considerar antes de calcular el monto de los impuestos a cubrir. En primer lugar, debes de tomar en cuenta el valor catastral de la propiedad de acuerdo con el valor mercantil.
En segundo lugar, debes de considerar puntos como el tiempo que llevas con la propiedad, el tipo de propiedad o el número de dueños. Temas como el tamaño, las condiciones y la construcción también se consideran para calcular el valor tanto del inmueble como de los impuestos.
Impuesto por ganancias ocasionales en la venta de inmuebles
Como mencionamos, es necesario calcular el tiempo que llevas como dueño de la propiedad. Esto debido a qué se cobran impuestos sobre las ganancias generadas por la venta de un inmueble que ha sido tuyo por más de dos años.
Dependiendo de las leyes de cada país es el porcentaje que se suele cobrar, aunque el más común es el 10%. Se calcula las ganancias restando el monto de la venta el costo fiscal del inmueble, el resultado son las ganancias a las que deberás aplicar el porcentaje anterior de impuestos.
Impuestos a la renta de inmuebles
Dado el caso de que no hayas sido el dueño de un inmueble por más de dos años, entonces el cálculo del impuesto sobre la venta del inmueble cambiará. Esto debido a que las ganancias se considerarán como ingresos ordinarios.
También te puede interesar: Claves para escoger la constructora para tu proyecto inmobiliario
De esta forma, tendrás que pagar el llamado impuesto a la renta. El monto se calculará cuando ingreses los datos sobre el dinero generado por dicha venta al sistema. De esta forma, tendrás que cubrir el impuesto sobre la renta como siempre lo haces, solo que el monto será mayor.
IVA y otros impuestos
Además de los impuestos mencionados con anterioridad, es necesario considerar que se deberá cubrir otro tipo de impuestos. El primero, y el más común, es el IVA el cual se tendrá que pagar al momento de la transacción, salvo que la ley ofrezca opciones para no hacerlo.
Recuerda considerar aquellos impuestos que solo son de carácter local, por ejemplo, los cobrados por pequeños municipios o pueblos con leyes autónomas. Así, podrás tener una noción mucho más completa sobre el número de impuestos, y el monto, que tendrás que pagar al momento de vender activos inmobiliarios de cualquier tipo.